La provincia de Burgos conserva una capilla en nombre del vikingo y santo patrón de Noruega

 

La capilla de San Olav, una antigua ermita noruega ubicada en el encantador pueblo de Covarrubias, fue creada en 2011 en homenaje a la princesa Kristina de Noruega. Esta capilla, que venera al santo vikingo y honra la memoria de la princesa Kristina, se ha convertido en un símbolo de unión entre España y Noruega.

La historia detrás de esta capilla se remonta al siglo XIII, cuando la princesa Kristina viajó desde los fiordos noruegos hasta Valladolid para casarse con el Infante Felipe de Castilla. Sin embargo, la vida en España no fue fácil para Kristina, y a la temprana edad de 28 años, fallece.

Antes de su muerte, hizo prometer a su amado Felipe que construiría un templo en Covarrubias dedicado a San Olav, el patrón de Noruega, para custodiar sus restos. Cumpliendo fielmente su promesa, el Infante preservó los restos de su esposa y durante siglos, el santuario se mantuvo como símbolo de amor y devoción.

En la década de 1950 los restos de la princesa fueron redescubiertos, hecho que avivó los lazos entre España y Noruega y dando lugar más tarde a la creación de la Fundación Princesa Kristina de Noruega.

Finalmente, el proyecto se hizo realidad gracias a la participación de los arquitectos Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos. La capilla noruega, ha sido minuciosamente diseñada, fusionando madera y chapa de acero negra y contando con una majestuosa torre campanario al fondo.

La capilla de San Olav ha trascendido su función como lugar de culto para convertirse también en un espacio cultural único que alberga diversas iniciativas promovidas en ambos países. Esta capilla, que en su momento representó un anhelo no cumplido de la princesa, se ha convertido en un símbolo de amistad y hermandad entre España y Noruega.

Para más información visita: https://viajes.nationalgeographic.com.es/ubicacion-exacta/pueblo-burgos-que-guarda-capilla-santo-vikingo_14281